sábado, 27 de abril de 2013

Programas implementados para contr



Análisis de programas que se han implementado en las escuelas para la prevención del Bullying.

1.            Fundación lazos- lazos.org.mx
www.lazos.org.mx/
El sostenimiento es por medio de padrinos.

Más de 15 años transformando la educación en México
¿Quiénes son?

Fundada en 1995, Lazos es una organización que busca la transformación de las comunidades escolares, impulsando una educación integral basada en valores humanos para niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos.

Visión

Transformar la educación en México

Misión

Servir a México promoviendo la transformación de comunidades escolares, impulsando una educación integral basada en valores humanos para niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos.

Objetivos

  Crear lazos de generosidad.
  Fomentar la educación en valores.
  Mejorar la calidad educativa.
  Disminuir los índices de deserción escolar.

Nuestros valores

  1.- Amor por aquellos a quienes sirvo.
  2.- Forjar una nueva cultura.
  3.- Lealtad a la institución.
  4.- Responsabilidad y pasión por el trabajo
   Logros.- 17,152 maestros formados.
                   60,486 .- niños que han concluido la primaria en lazos

2.-Bullying Discussion – ostracism.facinghistory.org
ostracism.facinghistory.org/
Case study structures rich discussion on bullying & ostracism

3.- Prevenga el cyberbullyng – Implemente el único prog.
www.asi-mexico.org/escuelas .Escolar basado en métricas y evidencias.

Importante

El Programa CENETIC ESCOLAR DE A.S.I.  es el único que utiliza ejemplos de casos reales recibidos en nuestra Línea de Denuncia, presentados en forma anónima en diversas lecciones para lograr apoyarse en el aspecto emotivo de la educación.
Se maneja este programa en tres etapas, se involucra a profesorado y padres de familia en el logro de objetivos Se dan guías para el manejo de celulares e Internet las tres etapas de cubren en 7 pasos.

1.-De apoyo - Programa Escuela Segura
basica.sep.gob.mx/escuela segura/start.php?act=matapo
Sitio del Programa Escuela Segura. ... Cómo proteger a tus hijos contra las drogas. Violencia familiar y adiciones • La marihuana: Lo que los padres deben hacer en una serie de propuestas a través de  ...
  Guía de prevención, tabaco: guía de prevención, alcohol: guía de prevención y otras drogas, ambientes libres de tabaco y humo
  Guía para educadores y profesionales de la salud. Información y técnicas para el trabajo juvenil de prevención de adicciones
  Cómo proteger a tus hijos contra las drogas. Violencia familiar y adiciones
  La marihuana: Lo que los padres deben saber
  Cómo prevenir el uso de las drogas en las niños y los adolescentes
  Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes
  El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA
  Adicción al Tabaco, reporte de investigación

2.-Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito ... - Conade
conade.gob.mx/bullying/Documentos/ViolenciaEscolar.pdf
Los Programas Seguridad Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Escuela Segura de la ..... Los factores de protección son barreras contra la aparición de conductas violentas o ... Violencia entre iguales (bullying). SSP-SEP. 20 ...
El documento que respalda a  este programa es “ Guía Básica de Prevención  de la violencia en  el ámbito escolar.
El documento está acompañado de datos estadísticos, recomendaciones
específicas y de anexos, en donde se encuentran actividades sugeridas, con la  finalidad de que el docente fortalezca su visión del entorno físico-social en el que se desenvuelve, y tendrá la posibilidad de profundizar en los distintos temas para enriquecer sus propios conocimientos y experiencia.

1.            SEP promueve programa contra acoso escolar | NG Puebla
www.ngpuebla.com/.../27172sep-promueve-programa-contra-acoso-...
12/06/2012 – Luis Maldonado Venegas titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla, dio a conocer que se realiza ...
Luis Maldonado Venegas titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla, dio a conocer que se realiza un programa integral para combatir el acoso escolar.

Entre dichas acciones se organizó una serie de conferencias, la primera de ellas se realizó el 11 de junio en el gimnasio Miguel Hidalgo y se tienen programadas otras tres conferencias en: Tehuacán, 15 de junio; Teziutlán, 18 de junio, y Huauchinango, 21 de junio próximos.
En estas series de conferencias  se convocan a la comunidad educativa y a la so¬-ciedad en general exponen los diversos tipos de bullyng, la personalidad del bully y del manejo que a los jóvenes victimas y espectadores se les debe de dar su  enfoques son:
1.    El acoso escolar no es un juego, no es gracioso y puede ser muy grave.
2.    El acoso escolar no sólo es físico.
3.    La violencia intraescolar ocurre entre todos los estudiantes.
4.    El acoso escolar es un problema de todas las escuelas.
5.    Las y los estudiantes que sufren acoso escolar no lo dicen.
6.    Las víctimas del bullying nunca olvidan lo sucedido.
7.    Las víctimas de violencia intraescolar necesitan aprender a defenderse por su propia cuenta, padres y maestros tienen un papel fundamental.
8.    La mayoría de los compañeros que son testigos no quieren involucrarse.
9.    En el acoso escolar no sólo se debe atender a la víctima sino a todos los involucrados. No sólo se debe ayudar a la víctima, también hay que prestar atención a los agresores, testigos, cómplices y padres de familia.
10. Los bullies no tienen amigos verdaderos. Tienen seguidores y cómplices por temor o conveniencia, no por amistad.

Lanzan ONU, SEP y Conapred campaña contra el 'bullying'
www.milenio.com/cdb/doc/.../e68f07199ca09d7a71b41ce32a50065...
15/11/2011 – Lanzan ONU, SEP y Conapred campaña contra el 'bullying' ... México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen ...
Lanzan ONU, SEP y Conapred campaña contra el ‘bullying’
Tendencias • 15 Noviembre 2011 - 6:05pm — Notimex
La campaña, que también combatirá la discriminación, llegará a mil 746 escuelas de nivel medio superior que forman parte del Programa ConstruyeT

Ciudad de México • La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciaron una campaña para erradicar el “bullying” o acoso y la discriminación entre estudiantes de bachillerato.
En conferencia de prensa, la representante residente adjunta en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa, explicó que esta campaña llegará a mil 746 escuelas de nivel medio superior que forman parte del Programa ConstruyeT.
La funcionaria de la ONU indicó que se trata de sensibilizar a los actores de las comunidades escolares que aplican ese programa sobre la importancia de la tolerancia como elemento que contribuye a mejorar el ambiente escolar.
Expresó su deseo de que este “mensaje institucional sirva para que desde un horizonte común, se refuercen espacios que respeten los derechos del individuo y al mismo tiempo se generen lazos de cohesión más justos, democráticos y equitativos”.






La SEP incentiva la denuncia del bullying :: El Informador
www.informador.com.mx/.../la-sep-incentiva-la-denuncia-del-bullyin...
14/03/2011 – Dentro de las acciones del programa Escuela Segura, la SEP elaboró  guía.
CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2011).- La guía “Para educar y proteger”, es uno de las dos herramientas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a maestros y directores de escuelas primarias y secundarias públicas que los niños y jóvenes que son blanco del acoso o agresiones, mejor conocido como bullying, sean tratados como “testigos protegidos”, para incentivar la denuncia de sus victimarios.

2.-SU MEDICO: Promueve SEP talleres contra bullying-
www.sumedico.com › SUMEDICO › NIÑOS
07/09/2010 – Promueve SEP talleres contra bullying. El programa de Escuelas sin Violencia; dará apoyo psicológico a víctimas de abuso; capacitación a docentes y talleres a padres
SUMEDICO
MÉXICO D.F  a 7 de septiembre de 2010
Durante el 2009 se dio un boom de bullying en las escuelas lo cual atacó a varios de lso estudiantes en edad escolar, por ello la Secretaría de Educación  capitalina inició el programa "Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa", que creó la Escuela sin Violencia donde se ofrece apoyo psicológico a víctimas de abuso, capacitación a docentes y talleres para padres.
Los talleres se impartirán de forma gratuita y la escuela iniciará dos grupos terapéuticos para infantes que fueron violentados. La sesiones atiende a 25 integrantes, en un grupo se trabaja con niños de 6 a 10 años y el segundo con adolescentes de 11 a 15 años.
Para participar en el programa tan sólo debe de comunicarse a los teléfonos: 5080-5705 o 5080-5721 para solicitar el servicio y agendar una cita para evaluar la situación del menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada