sábado, 27 de abril de 2013

Marco Teorico del Bullying



 Conceptos básicos de Bullying y su tipología.

CONCEPTOS BÁSICOS

.NOMBRES.- Acoso escolar es igual a bullyng o agresión escolar sistemática

TIPOS.- El acoso escorar puede ser: físico, verbal, gestionar, escrito, grafico, económico, material e incluso sexual (Voors, 2005).

FORMAS Y MEDIOS.- Las formas y los medios más comunes de agresión escolar sistemática son: agresión física, agresión emocional, negligencia, abuso sexual robo y vandalismo ( Serrano e Iborra, 2005).

DAÑOS- El resultado principal del acoso escolar (bullyng) es un profundo daño psicológico para las víctimas. Éstas son lastimadas, excluidas, debilitadas y menospreciadas.

 EN PRIVADO O EN PÚBLICO.-  Las agresiones suelen ocurrir en privado o en público y cada vez incrementan su frecuencia e intensidad.

 BULLY – Es un acosador escolar o un agresor escolar.

 VICTIMA- Es quien sufre la agresión de un acosador escolar.

TESTIGO- Es todo aquel que presencia directamente una agresión escolar.

PERSONAL ESCOLAR – Es toda la planilla de una escuela que no es ni directiva ni docente.

ACOSO ESCOLAR O BULLYNG – Es el que ocurre dentro de las instalaciones escolares.

.FRENESI DE ACOSO ESCOLAR- Así como sucede con los tiburones que entran en frenesí alimenticio cuando encuentran una fuente de alimento (feeding frenzy), pasa lo mismo cuando los acosadores en masa a una víctima.

ACOSO ESCOLAR CONTRE ADULTOS – Es la agresión escolar de alumnos contra miembros del personal de la escuela, así como contra maestros y directivos que lo permiten. Normalmente son agresiones hacia gente de bajo nivel jerárquico o de pobre personalidad.

ACOSO ESCOLAR (BULLYNG) DESPUES DE LA ESCUELA- Es el que sucede fuera y después del horario escolar entre miembros de la misma institución.

ACOSO ESCOLAR (BYLLYNG) EN CUALQUIER LUGAR – Es perpetrado por miembros de la misma escuela de la víctima, pero fuera de la escuela en cualquier lugar en que se pudieran encontrar victimas y agresor.

ACOSO ESCOLAR (BULLYNG) TRADICIONAL – Son golpes, intimidación, amenazas, gestos, gestos, apodos, burlas, humillaciones, escupitajos, destrucción de bienes, extravíos de pertenencias, robos, extorsión económica, abuso sexual, etc.

ACOSO  CUBERNÉTICO O CYBERBULLYNG- Es el envió de mensajes amenazantes, información e imágenes reales o truqueadas por internet, teléfonos celulares o dispositivos electrónicos con el fin de humillar y lastimar  (Cobo y Tello, 2008).

ACOSO EN LA VIDA ADULTA- Es la recreación de acoso escolar en todas sus modalidades practicando por adultos contra adultos, o en contras de menores en un ámbito no escolar. En el trabajo se le denomina mobbing o acoso laboral.

FACTORES DE RIESGO DEL AGRESOR- Ausencia de empatía e incapacidad para entender a otras personas –baja autoestima –complejo de superioridad –impulsividad y falta de control – egocentrismo – fracaso escolar – consumo de alcohol y drogas – trastornos psicopatológicos congeniticos (TDDAH) –trastornos psicopatológicos conductuales y de adaptación – escasa cultura familiar en valores-maltrato familiar- abuso sexual infantil – familia disfuncional – violencia intrafamiliar –represión familiar –falta de afecto familiar – poca convivencia familiar –poca comunicación familiar (Serrano e Iborra. 2005).

PERFIL PRIVILEGIADO DE AGRESORES – Algunos  agresores, independientes temen a los problemas psicopatológicos y familiares que pueden tener, comparten un factor de riesgo por “perfil privilegiado”, mismo que los hace sentir que tienen derechos sobre los demás: son buenos para el deporte, atléticos, ricos, bIen parecidos, populares, exitosos con el sexo opuesto, etc. (Batsche y Knoff, 1994).

FACTORES DE RIESGO DE LA VICTIMA – Baja autoestima – incapacidad para entablar relaciones sociales – excesivo nerviosismo – rasgos físicos y étnicos distintos a la mayoría – discapacidad – trastornos psicopatológicos diversos  - cultura familiar autoritaria o negligente –familia disfuncional –falta de afecto familiar –poca convivencia familiar – poca comunicación familiar (Olweus, 1993).

FACTORES DE RIESGO DE LA ESCUELA – Falta de políticas y reglamentos rígidos contra el acoso escolar – tibieza al aplicar sanciones atenuadas o al no aplicarlas –falta de supervisión y vigilancia – deficiente imagen del maestro y directivo como  líderes y responsables del control de grupos – falta de programa para el desarrollo de habilidades sociales – falta de un sistema que facilite la comunicación, los reportes y la denuncia – falta de una política de comunicación con padres de familia para resolver problemas específicos.

FACTORES DE RIESGO SOCIOCULTURALES – Diversidad sociocultural –cultura del éxito –crisis económicas recurrentes – ausencia de valores – materialismo salvaje – machismo – marianismo – imitaciones de modelos carentes de valores – exceso de violencia en medios masivos de comunicación – contenidos violentos y sexuales en  Internet – elogio al uso de la ley del más fuerte para conseguir objetivos (Mooij, 1997; Zataráin, 2008).

 RELACION DE LA “TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS” y los niños víctimas de acosos escolar (BULLYNG) -  En 1969 el profesor Phillipe Zimbardo, de la Universidad de Stanford, California, USA, realizo el experimento de las Ventanas Rotas. Consistió en dejar abandonados dos automóviles idénticos en todo  el perfecto estado. Uno fue dejado en un barrio pobre de Nueva York; el otro,  en un barrio rico de California. A la vuelta de una semana, el auto ubicado en Nueva York se encontró totalmente vandalizado. Por su parte, el auto de California en perfecto estado. Fue entonces cuando usó la teoría de las Ventanas Rotas. Al auto de California le rompió deliberadamente un cristal y lo dejo estacionado allí mismo. Después de  una semana, el auto estaba tan vandalizado como el de Nueva York. “El deterioro de un bien abandonado invita a su destrucción”. En el caso del acoso escolar sucede algo parecido: un menor que ha sido víctima de acoso escolar (bullying) por parte de un agresor, es muy probable que resulte victima de otros agresor, al ser percibido como vulnerable, fácilmente atacable y sin capacidad de reacción (“Todos lo agarran de su….”). Esta misma Teoría de las Ventanas Rotas generó el concepto de Tolerancia Cero, para evitar la propagación de daños y deterioros deliberados sin sanción alguna (Wilson y Kelling, 1982).




2.2. Las relaciones de poder y el proceso de la construcción de Bullying de género en la sociedad y  en las aulas.

El poder es un fenómeno social en las relaciones que se establecen  entre diversos sectores humanos, cuyo origen principal es la opinión negativa que un grupo tiene sobre otro. Consiste en actitudes y prácticas de desprecio hacia alguna persona o conjunto de personas a quienes se les valora negativamente y se les ha asignado un estigma social que desemboca en la negación de sus derechos fundamentales y sus oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad. Esas conductas manifiestan prejuicios que han echado raíces en  la colectividad a lo largo de los años, al grado de que la sociedad en su conjunto  y en las aulas en lo particular ha reproducido en numerosas ocasiones  a través de distintas prácticas sociales  e incluso por medio de sus normas e instituciones. El es, por tanto, un mecanismo de exclusión  que alimenta y agrava la desigualdad, divide a la sociedad y fomenta el abuso de poder.


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