Conceptos básicos de Bullying y su tipología.
CONCEPTOS BÁSICOS
.NOMBRES.- Acoso escolar es igual a bullyng o agresión
escolar sistemática
TIPOS.- El acoso escorar puede ser: físico, verbal,
gestionar, escrito, grafico, económico, material e incluso sexual (Voors,
2005).
FORMAS Y MEDIOS.- Las formas y los medios más comunes de
agresión escolar sistemática son: agresión física, agresión emocional,
negligencia, abuso sexual robo y vandalismo ( Serrano e Iborra, 2005).
DAÑOS- El resultado principal del acoso escolar (bullyng) es
un profundo daño psicológico para las víctimas. Éstas son lastimadas,
excluidas, debilitadas y menospreciadas.
EN PRIVADO O EN
PÚBLICO.- Las agresiones suelen ocurrir
en privado o en público y cada vez incrementan su frecuencia e intensidad.
BULLY – Es un
acosador escolar o un agresor escolar.
VICTIMA- Es quien
sufre la agresión de un acosador escolar.
TESTIGO- Es todo aquel que presencia directamente una
agresión escolar.
PERSONAL ESCOLAR – Es toda la planilla de una escuela que no
es ni directiva ni docente.
ACOSO ESCOLAR O BULLYNG – Es el que ocurre dentro de las
instalaciones escolares.
.FRENESI DE ACOSO ESCOLAR- Así como sucede con los tiburones
que entran en frenesí alimenticio cuando encuentran una fuente de alimento
(feeding frenzy), pasa lo mismo cuando los acosadores en masa a una víctima.
ACOSO ESCOLAR CONTRE ADULTOS – Es la agresión escolar de
alumnos contra miembros del personal de la escuela, así como contra maestros y
directivos que lo permiten. Normalmente son agresiones hacia gente de bajo
nivel jerárquico o de pobre personalidad.
ACOSO ESCOLAR (BULLYNG) DESPUES DE LA ESCUELA- Es el que
sucede fuera y después del horario escolar entre miembros de la misma
institución.
ACOSO ESCOLAR (BYLLYNG) EN CUALQUIER LUGAR – Es perpetrado
por miembros de la misma escuela de la víctima, pero fuera de la escuela en
cualquier lugar en que se pudieran encontrar victimas y agresor.
ACOSO ESCOLAR (BULLYNG) TRADICIONAL – Son golpes,
intimidación, amenazas, gestos, gestos, apodos, burlas, humillaciones,
escupitajos, destrucción de bienes, extravíos de pertenencias, robos, extorsión
económica, abuso sexual, etc.
ACOSO CUBERNÉTICO O
CYBERBULLYNG- Es el envió de mensajes amenazantes, información e imágenes
reales o truqueadas por internet, teléfonos celulares o dispositivos
electrónicos con el fin de humillar y lastimar
(Cobo y Tello, 2008).
ACOSO EN LA VIDA ADULTA- Es la recreación de acoso escolar
en todas sus modalidades practicando por adultos contra adultos, o en contras
de menores en un ámbito no escolar. En el trabajo se le denomina mobbing o
acoso laboral.
FACTORES DE RIESGO DEL AGRESOR- Ausencia de empatía e
incapacidad para entender a otras personas –baja autoestima –complejo de
superioridad –impulsividad y falta de control – egocentrismo – fracaso escolar
– consumo de alcohol y drogas – trastornos psicopatológicos congeniticos
(TDDAH) –trastornos psicopatológicos conductuales y de adaptación – escasa
cultura familiar en valores-maltrato familiar- abuso sexual infantil – familia
disfuncional – violencia intrafamiliar –represión familiar –falta de afecto
familiar – poca convivencia familiar –poca comunicación familiar (Serrano e
Iborra. 2005).
PERFIL PRIVILEGIADO DE AGRESORES – Algunos agresores, independientes temen a los
problemas psicopatológicos y familiares que pueden tener, comparten un factor
de riesgo por “perfil privilegiado”, mismo que los hace sentir que tienen
derechos sobre los demás: son buenos para el deporte, atléticos, ricos, bIen
parecidos, populares, exitosos con el sexo opuesto, etc. (Batsche y Knoff,
1994).
FACTORES DE RIESGO DE LA VICTIMA – Baja autoestima –
incapacidad para entablar relaciones sociales – excesivo nerviosismo – rasgos
físicos y étnicos distintos a la mayoría – discapacidad – trastornos
psicopatológicos diversos - cultura
familiar autoritaria o negligente –familia disfuncional –falta de afecto
familiar –poca convivencia familiar – poca comunicación familiar (Olweus,
1993).
FACTORES DE RIESGO DE LA ESCUELA – Falta de políticas y
reglamentos rígidos contra el acoso escolar – tibieza al aplicar sanciones
atenuadas o al no aplicarlas –falta de supervisión y vigilancia – deficiente
imagen del maestro y directivo como
líderes y responsables del control de grupos – falta de programa para el
desarrollo de habilidades sociales – falta de un sistema que facilite la
comunicación, los reportes y la denuncia – falta de una política de
comunicación con padres de familia para resolver problemas específicos.
FACTORES DE RIESGO SOCIOCULTURALES – Diversidad
sociocultural –cultura del éxito –crisis económicas recurrentes – ausencia de
valores – materialismo salvaje – machismo – marianismo – imitaciones de modelos
carentes de valores – exceso de violencia en medios masivos de comunicación –
contenidos violentos y sexuales en
Internet – elogio al uso de la ley del más fuerte para conseguir
objetivos (Mooij, 1997; Zataráin, 2008).
RELACION DE LA
“TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS” y los niños víctimas de acosos escolar (BULLYNG)
- En 1969 el profesor Phillipe Zimbardo,
de la Universidad de Stanford, California, USA, realizo el experimento de las
Ventanas Rotas. Consistió en dejar abandonados dos automóviles idénticos en
todo el perfecto estado. Uno fue dejado
en un barrio pobre de Nueva York; el otro,
en un barrio rico de California. A la vuelta de una semana, el auto
ubicado en Nueva York se encontró totalmente vandalizado. Por su parte, el auto
de California en perfecto estado. Fue entonces cuando usó la teoría de las
Ventanas Rotas. Al auto de California le rompió deliberadamente un cristal y lo
dejo estacionado allí mismo. Después de
una semana, el auto estaba tan vandalizado como el de Nueva York. “El
deterioro de un bien abandonado invita a su destrucción”. En el caso del acoso
escolar sucede algo parecido: un menor que ha sido víctima de acoso escolar
(bullying) por parte de un agresor, es muy probable que resulte victima de
otros agresor, al ser percibido como vulnerable, fácilmente atacable y sin
capacidad de reacción (“Todos lo agarran de su….”). Esta misma Teoría de las
Ventanas Rotas generó el concepto de Tolerancia Cero, para evitar la
propagación de daños y deterioros deliberados sin sanción alguna (Wilson y
Kelling, 1982).
2.2. Las relaciones de poder y el proceso de la construcción
de Bullying de género en la sociedad y
en las aulas.
El poder es un fenómeno social en las relaciones que se
establecen entre diversos sectores
humanos, cuyo origen principal es la opinión negativa que un grupo tiene sobre
otro. Consiste en actitudes y prácticas de desprecio hacia alguna persona o
conjunto de personas a quienes se les valora negativamente y se les ha asignado
un estigma social que desemboca en la negación de sus derechos fundamentales y
sus oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad. Esas conductas
manifiestan prejuicios que han echado raíces en
la colectividad a lo largo de los años, al grado de que la sociedad en
su conjunto y en las aulas en lo
particular ha reproducido en numerosas ocasiones a través de distintas prácticas sociales e incluso por medio de sus normas e
instituciones. El es, por tanto, un mecanismo de exclusión que alimenta y agrava la desigualdad, divide
a la sociedad y fomenta el abuso de poder.
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