sábado, 27 de abril de 2013

Introducción al problema del Bullying



1 Planteamiento del Problema


La palabra bullying proviene literalmente, del inglés, "bully" significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, discriminación,  tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. Esta se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el "bullying", o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.


Este fenómeno del Bullying que existe  desde tiempos lejanos  ha cobrado fuerza en los actuales momentos en formas diversas y con consecuencias fatales.

En las páginas de nota roja de los periódicos citadinos  se lee cómo la violencia está al orden del día, jóvenes adolescentes que sin medir consecuencias se enrolan a grupos delictivos cada vez a temprana edad y sin medir consecuencia se quitan la vida unos a los otros demostrando cada vez una etapa de barbarie que creímos ya superada.

Existe en la zona metropolitana un sin número de pandillas que marcan sus territorios, establecen sus formas, modos y tiempos de iniciación y aceptación de adolescentes, jóvenes  que necesitan  sentirse parte de una organización que no es ya la célula social más importante que es la familia, que fue creada con fines de los más nobles ideales de  la raza humana, ahora su sentido de pertenencia es asía una organización que nada que ver con fines  de superación social por el contrario de manifestarse en una lucha por el poder del barrió, o colonia.

En la población de El Arenal Jalisco, este fenómeno social llamado Bullyin, no está al margen de los jóvenes adolescentes: existen pandillas que se dedican a prácticas violentas, unos con  retos callejeros, otros a través del Internet y no únicamente en jóvenes del sexo masculino, sino que  también ya se integró el sexo femenino, su lucha  es en todas direcciones : en ocasiones  desafiando a  las autoridades policíacas como son los que están organizados  imitando al Ku Klux Klan de la nación americana, algunas veces la provocaciones las hacen
Vía intermediarios o usando el facebook.


Este contexto social viene a tener un impacto contundente en la Institución educativa, pues   no hay día que no haya reportes de desafío, de “Es que me estaba ajerando” por eso lo golpeé. Y las peleas se acuerdan dentro de los salones de clase o durante los recesos escolares, para llevarse a cabo a la salida o en espacios apropiados y debidamente establecidos.

Entre las mujeres las causas son la difamación, los escritos groseros en baños   o a través de intermediarios, por el muchacho más guapo, por una y mil razones tan propias del desarrollo de su personalidad.

Los efectos de estas conductas antisociales se reflejan en diversas formas, lesiones físicas, pérdida de pertenencias, ausencias a clase, deterioro en la autoestima, bajo rendimiento académico, conflictos con padres y maestros.

Las causas probables de este fenómeno social probablemente pudieran ser: la marcada desintegración familiar que existe en la zona, la crisis económica que padecen las familias de los educandos, la marcada ignorancia de la mayoría de la población, los nulos resultados de los programas de la Secretaría de Educación Jalisco.

 En la etapa escolar, los responsables de la prevención y corrección del acoso son tanto los familiares de agresores, de espectadores o de víctimas, como el profesorado y el resto del personal adulto de los centros de enseñanza. Por ello, es necesario que los diferentes estamentos de la comunidad escolar tomen el tema con la prioridad que merece y elaboren un plan propio de detección y corrección del problema. Se propone que todos los centros escolares, y fundamentalmente en los niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria, elaboren un plan 'antibullying' específico, con terapias para el alumnado víctima/as y agresor/es, en su caso recurriendo a profesionales o psiquiatras colaboradores

Las dependencias de gobierno han tratado de disminuir este fenómeno con cursos impartidos a maestros,  programas, folletos y últimamente Las reglas de conducta para las escuelas de Educación Básica del estado de Jalisco, sin embargo el fenómeno objeto de estudio se sigue manifestando.

Los efectos  que componen el bullying  ¿podrán ser reducidos por  los programas impuestos por las instituciones gubernamentales?

                                                          

2  Delimitación de la investigación

 

El marco geográfico que es objeto de estudio corresponde a la Escuela secundaria Foránea No. 8  con domicilio en Av. Lázaro Cárdenas # 42 de la población de El Arenal Jalisco. La población estudiantil es de 782 alumnos de ambos turnos. Estos jóvenes se distinguen de ser de diferentes, barrios, colonias y poblaciones cercanas a  El Arenal.

3  Expresar el problema planteado

El auge que ha tenido el Bullying dentro de la escuela requiere de alternativas para su solución.

4  Área de investigación

 

El área de Investigación de este proyecto corresponde a Educación, familia, sociedad, valores y diversidad.

5  Objeto de estudio o línea de investigación

La Línea de investigación del proyecto es Educación, Cultura y procesos sociales.


6  Objetivo de investigación

 

Identificar las causas que provocan el Bullying con el fin de ofrecer mecanismos para su prevención.


7 Preguntas de investigación

 

¿Cuáles son los mecanismos para contrarrestar el bullying?

Objetivos

Objetivo General:

Ofrecer  herramientas teórico – metodológicas, desde el enfoque de género que favorezcan la prevención del Bullyin en los ámbitos escolares. 

Objetivos específicos:

Ø  Identificar conceptos básicos de Bullying, principalmente el que se ejerce entre adolescentes, así como su tipología.

Ø  Reflexionar sobre las relaciones de poder, analizando el proceso de la construcción de Bullying de género en la sociedad y  en las aulas, en función de la desigualdad Emocional.

Ø  Analizar los programas que se han implementado en las escuelas para la prevención del Bullying.
Ø  Diseño de estrategias para la prevención del Bullying.

Parte que compone la investigación.

Para una mejor comprensión se ha optado en dividir esta investigación en tres partes. En la primera parte se presenta la introducción, en la que aparece el planteamiento del problema, los objetivos, la hipótesis, la metodología y las partes que componen el estudio. El segundo capítulo hace referencia al marco teórico o conceptual, en el que aparecen cuatro subcapítulos. En el tercer capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. 

mgtc

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