1 Planteamiento del Problema
La palabra bullying proviene literalmente, del
inglés, "bully" significa matón o agresor. En este sentido se
trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación,
discriminación, tiranización,
aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. Esta se
utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por
niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar
deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los
abusos serios. A veces es un individuo quien hace el "bullying", o un
grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los
efectos que produce entre sus víctimas.
Este fenómeno del Bullying que existe
desde tiempos lejanos ha cobrado
fuerza en los actuales momentos en formas diversas y con consecuencias fatales.
En las páginas de nota roja de los periódicos citadinos se lee cómo la violencia está al orden del
día, jóvenes adolescentes que sin medir consecuencias se enrolan a grupos
delictivos cada vez a temprana edad y sin medir consecuencia se quitan la vida
unos a los otros demostrando cada vez una etapa de barbarie que creímos ya
superada.
Existe en la zona metropolitana un sin número de pandillas que marcan
sus territorios, establecen sus formas, modos y tiempos de iniciación y
aceptación de adolescentes, jóvenes que
necesitan sentirse parte de una
organización que no es ya la célula social más importante que es la familia,
que fue creada con fines de los más nobles ideales de la raza humana, ahora su sentido de
pertenencia es asía una organización que nada que ver con fines de superación social por el contrario de
manifestarse en una lucha por el poder del barrió, o colonia.
En la población de El Arenal Jalisco, este fenómeno social llamado
Bullyin, no está al margen de los jóvenes adolescentes: existen pandillas que
se dedican a prácticas violentas, unos con
retos callejeros, otros a través del Internet y no únicamente en jóvenes
del sexo masculino, sino que también ya
se integró el sexo femenino, su lucha es
en todas direcciones : en ocasiones
desafiando a las autoridades
policíacas como son los que están organizados
imitando al Ku Klux Klan de la nación americana, algunas veces la
provocaciones las hacen
Vía intermediarios o usando el facebook.
Este contexto social viene a tener un impacto contundente en la
Institución educativa, pues no hay día
que no haya reportes de desafío, de “Es que me estaba ajerando” por eso lo
golpeé. Y las peleas se acuerdan dentro de los salones de clase o durante los
recesos escolares, para llevarse a cabo a la salida o en espacios apropiados y
debidamente establecidos.
Entre las mujeres las causas son la difamación, los escritos groseros en
baños o a través de intermediarios, por
el muchacho más guapo, por una y mil razones tan propias del desarrollo de su
personalidad.
Los efectos de estas conductas antisociales se reflejan en diversas
formas, lesiones físicas, pérdida de pertenencias, ausencias a clase, deterioro
en la autoestima, bajo rendimiento académico, conflictos con padres y maestros.
Las causas probables de este fenómeno social probablemente pudieran ser:
la marcada desintegración familiar que existe en la zona, la crisis económica
que padecen las familias de los educandos, la marcada ignorancia de la mayoría
de la población, los nulos resultados de los programas de la Secretaría de
Educación Jalisco.
En la etapa escolar, los
responsables de la prevención y corrección del acoso son tanto los familiares
de agresores, de espectadores o de víctimas, como el profesorado y el resto del
personal adulto de los centros de enseñanza. Por ello, es necesario que los
diferentes estamentos de la comunidad escolar tomen el tema con la prioridad
que merece y elaboren un plan propio de detección y corrección del problema. Se
propone que todos los centros escolares, y fundamentalmente en los niveles de
Enseñanza Primaria y Secundaria, elaboren un plan 'antibullying' específico,
con terapias para el alumnado víctima/as y agresor/es, en su caso recurriendo a
profesionales o psiquiatras colaboradores
Las dependencias de gobierno han tratado de disminuir este fenómeno con
cursos impartidos a maestros, programas,
folletos y últimamente Las reglas de conducta para las escuelas de Educación
Básica del estado de Jalisco, sin embargo el fenómeno objeto de estudio se
sigue manifestando.
Los efectos que componen el bullying ¿podrán ser reducidos por los programas impuestos por las instituciones
gubernamentales?
2 Delimitación de la investigación
El marco geográfico que es objeto de estudio
corresponde a la Escuela secundaria Foránea No. 8 con domicilio en Av. Lázaro Cárdenas # 42 de
la población de El Arenal Jalisco. La población estudiantil es de 782 alumnos
de ambos turnos. Estos jóvenes se distinguen de ser de diferentes, barrios,
colonias y poblaciones cercanas a El Arenal.
3 Expresar el
problema planteado
El auge que ha tenido el
Bullying dentro de la escuela requiere de alternativas para su solución.
4 Área de investigación
El área de
Investigación de este proyecto corresponde a Educación, familia, sociedad,
valores y diversidad.
5 Objeto de
estudio o línea de investigación
La Línea de
investigación del proyecto es Educación, Cultura y procesos sociales.
6 Objetivo de investigación
Identificar las causas que provocan el Bullying con el fin de ofrecer mecanismos para su prevención.
7 Preguntas de investigación
¿Cuáles son los mecanismos para contrarrestar el
bullying?
Objetivos
Objetivo General:
Ofrecer herramientas teórico – metodológicas, desde
el enfoque de género que favorezcan la prevención del Bullyin en los ámbitos
escolares.
Objetivos específicos:
Ø Identificar
conceptos básicos de Bullying, principalmente el que se ejerce entre
adolescentes, así como su tipología.
Ø Reflexionar
sobre las relaciones de poder, analizando el proceso de la construcción de
Bullying de género en la sociedad y en
las aulas, en función de la desigualdad Emocional.
Ø Analizar
los programas que se han implementado en las escuelas para la prevención del
Bullying.
Ø Diseño
de estrategias para la prevención del Bullying.
Parte que compone la investigación.
Para una mejor comprensión se ha
optado en dividir esta investigación en tres partes. En la primera parte se
presenta la introducción, en la que aparece el planteamiento del problema, los
objetivos, la hipótesis, la metodología y las partes que componen el estudio.
El segundo capítulo hace referencia al marco teórico o conceptual, en el que
aparecen cuatro subcapítulos. En el tercer capítulo se presentan las
conclusiones y recomendaciones.
mgtc
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