sábado, 27 de abril de 2013

Acciones y estrategias contra el Bullying



2,4, Diseño de estrategias para la prevención del Bullying.

 Considero, en la prevención del fenómeno social denominado bullying,  que elemento clave es la información y sugerencias para todos aquellos elementos que conforman la comunidad escolar. Por lo tanto expongo :

INFORMACION Y SUGERENCIAS  PARA DIRECTIVOS ESCOLARES.- Basado en:

1. Implementar un programa permanente de desarrollo de habilidades sociales.
2. Implementar un programa de civismo y valores.
3. Fomentar redes de apoyo, trabajo en equipo y liderazgo positivo.
4. Emprender una campaña seria y permanente contra el acoso escolar.
5. Capacitar e involucrar a todos los maestros y a todo el personal escolar.
6. Informar suficientemente a todos los estudiantes sobre el acoso escolar y sus consecuencias.
7. Abundar sobre los riesgos y las consecuencias del acoso electrónico.
8. Diseñar un reglamento practico, claro y estricto.
9. El reglamento debe contener sanciones para los agresores y cómplices.
10.Dependiendo de la agresión:
                1.Reconvencion.
                2.Expulsión temporal. 
                3. Expulsión definitiva.
11. Todas las agresiones  fuera de la escuela que sean comprobadas ameritan sanción.
12. La reconvención debe ser oral, en un foro formal y con acta de constancia por escrito.
13. Difundir ampliamente y dar seguimiento al reglamento en toda la escuela.
14. Integrar a los padres de familia en los Consejos Escolares de Participación Social, para atender los asuntos relacionados con el acoso escolar.

 15. Informar del reglamento  a padres de familia en general.
16. El reglamento debe ser aplicado  en todos los casos.
17. Establecer una amplia red de comunicación y conexiones dentro de la escuela.
18. Promover la cultura de la comunicación, el reporte y la denuncia.
19. Instalar buzones físicos, teléfonos anti acoso escolar, y correos electrónicos para captar denuncias.
20. Política de puertas y oídos abiertos para escuchar a todos.
21. Aplicar encuestas anónimas al alumnado para conocer realidades y tendencias.
22. Implementar un efectivo sistema de detección y vigilancia.
23. Incrementar la supervisión y vigilancia en áreas solitarias y horas clave.
24. No ignorar ninguna señal de acoso escolar por leve que sea.
25. Cualquier acto de acoso escolar debe ser sancionado con todo el rigor. Tolerancia cero.
26. Evaluar qué casos de agresión escolar ameritan interponer una denuncia legal.
27. Notificar a los padres de los involucrados en cada caso de acoso escolar.
28. Contar con un método efectivo de interrupción y de contención automática.
29. Integrar un comité escolar plural anti acoso escolar.
30. Informar periódicamente a padres de familia de planes y logros del comité.
31 Compartir experiencias con otras instituciones educativas.
32. Contar con un departamento especializado en psicología para apoyar a los alumnos.

                INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA MAESTROS
1. Ayudar a implementar el desarrollo de habilidades sociales.
2. Apoyar en el programa de valores y civismo.
3. Apoyar a la dirección escolar en la campaña permanente contra el acoso escolar.
4. Capacitarse en el tema e involucrarse en las acciones.
5. Fomentar redes de apoyo, trabajo en equipo y liderazgo positivo.
6. Informar a los alumnos sobre los riesgos y las consecuencias del acoso escolar y acoso electrónico.
7. Contribuir en la elaboración del reglamento.
8. Ayudar a difundir y dar seguimiento al reglamento entre los estudiantes.
9. Servir de enlace entre directivos escolares y padres  de familia.
10. Tolerancia cero ante cualquier agresión escolar.
11. Establecer una red de comunicación efectiva con sus alumnos.
12. Establecer una red de comunicación efectiva con el personal  escolar.
13. Promover la cultura de la comunicación, el reporte y la denuncia.
14. Política de puertas y oídos abiertos para escuchar a todos.
15. Aprender y aplicar técnicas de contención e interrupción automáticas de agresiones.
16. Incrementar el nivel de atención para detectar señales de acoso escolar.
17. Reforzar la supervisión tanto en tiempo efectivo de clases, como en horas libre.
18. Vigilar el uso de computadoras y aparatos electrónicos dentro de la escuela.
19. Reportar a la dirección cualquier caso de acoso escolar.
20. Ayudar a la correcta y segura integración de alumnos de nuevo ingreso.
21. Compartir experiencias con otros maestros de la misma o de otras instituciones.
22. Apoyar y ayudar a víctimas con síntomas de aislamientos.



INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA PERSONAL ESCOLAR

1. Ayudar a implementar el programa de desarrollo de habilidades sociales.
2. Apoyar en el programa de valores y civismo.
3. Apoyar  a la dirección en la campaña permanente contra el acoso escolar.
4. Capacitarse en el tema e involucrarse en las acciones.
5. Ayudar a difundir el reglamento entre los estudiantes.
6. Tolerancia cero ante cualquier agresión escolar.
7. Establecer una red de comunicación efectiva con maestros y directivos escolares.
8. Política de puertas y oídos abiertos para escuchar a todos.
9. Aprender y aplicar técnicas de contención e interrupción automáticas de agresión.
10. Incrementar el nivel de atención para detectar señales de acoso escolar.
11. Reportar a la dirección cualquier caso de acoso escolar.


 INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA PADRES DE FAMILIA DE VICTIMAS

1. Participar en el programa de desarrollo de habilidades sociales de la escuela.
2. Participar en el programa escolar de valores y civismo.
3. Integrarse a los Consejos Escolares de Participación Social, para atender los asuntos relacionados con el acoso escolar.
4. Capacitarse en el tema e involucrarse en las acciones anti acoso escolar o antibullying.
5. Tolerancia cero ante cualquier agresión sufrida por s hijo (Olweus, 2005).
6. Establecer una red de comunicación efectiva con maestros y directivos escolares.
7. Incrementar el nivel de atención para detectar señales de acoso escolar en contra de su hijo.
8. Reportar a la dirección de la escuela cualquier sospecha o caso de acoso escolar contra si hijo.
9. En caso de una agresión, reunirse de inmediato con el maestro y el director de la escuela.
10. Tener plenamente el agresor identificado.
11. Promover en conjunto con la escuela un encuentro con los padres del agresor.
12. Si la escuela no interviene y el caso no grave, buscar directamente a los padres del agresor. 
13. Si el caso lo amerita, interponer una denuncia ante las autoridades jurídicas.
14. Una agresión en contra de su hijo es asunto serio. Hay que creerle y apoyarlo siempre.
15. Hablar con su hijo y conocer todos los detalles y las consecuencias de la agresión sufrida.
16. Poner en práctica la cultura familiar de la no violencia dentro y fuera del hogar.
17. Estimular a su hijo para que haga mucho ejercicio físico y fortalezca su autoestima.
18. Fomentar en su hijo el amor propio y la importancia de defenderse a sí mismo.
19. Promover y reforzar la comunicación con su hijo y en la familia.
20. Nunca sobre proteger a su hijo, sino empoderarlo para que salga adelante solo.
21. No culpar a su hijo por el acoso escolar sufrido.
22. Nunca decirle a la víctima que    ignore el acoso.
23. Informar a otros padres de posibles víctimas.
24. Concentrarse en su hijo y ser solidarios.
25. Controlar las emociones y no sobre reaccionar para no intimidarlo.
26. No fomentar la venganza ni considerarla una solución.
27. Bloquear el contacto de correo electrónico y los teléfonos de la víctima.
28. Atender a su hijo de posibles lesiones físicas.
29. Proporcionar a su hijo atención psicológica especializada, si es necesario.






INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA PADRES DE FAMILIA DE AGRESORES

1. Participar en el programa de desarrollo de habilidades sociales de la escuela.
2. Participar en el programa de valores y civismo:
3. Integrarse a los Consejos Escolares de Participación Social, para atender los asuntos relacionados con el acoso escolar.
4. Capacitarse en el tema e involucrarse en las acciones anti acoso escolar o antibullying.
5. Tolerancia cero ante cualquier agresión realizada por su hijo contra otros.
6. Establecer una red de comunicación efectiva con maestros y directivos escolares.
7. Incrementar el nivel de atención para detectar indicios que su hijo sea acosador escolar.
8. Nunca negar el problema y jamás asumirlo con una actitud estudiantil “normal”.
9. Establecer límites, así como normas claras  y coherentes dentro de la familia.
10. Poner en práctica la cultura familiar de la no violencia dentro y fuera del hogar.
11. Dejar en claro a los hijos que no tolerara la agresión escolar sistemática.
12. Pasar más tiempo con su hijo, conocerlo y supervisar sus actividades.
13. Compartir preocupaciones con sus maestros y director de la escuela.
14. Proporcionar a su hijo la atención psicológica especializada, si es necesario.


INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA VICTIMAS

1. Participar en el programa de desarrollo de habilidades sociales de la escuela.
2. Participar en el programa escolar de valores y civismo.
3. Enterarse del tema e involucrarse en las acciones anti acoso escolar o antibullying.
4. Tolerancia cero hasta cualquier agresión que sufras. Reportarla de inmediato.
5. Establecer una buena rede de comunicación con amigos, maestros y directivos de la escuela.
6. Incrementar el nivel de atención para detectar amenazas de acoso escolar (bullying) en contra tuya.
7. Reportar a tu maestro o a la dirección escolar cualquier caso de acoso escolar contra ti.
8. Al reportar la agresión, proporcionar todos los detalles de la misma.
9. Tener plenamente identificado al agresor. Si es por acoso electrónico (cyberbullyng)  intentar descubrirlo.
10. Si la escuela no interviene, avisa directamente a tus padres.
11. Informar a tu agresor que i comete un delito contra ti, iras con las autoridades judiciales.
12. Practicar mucho ejercicio físico para fortalecer tu  cuerpo y autoestima.
13. Prepararse intelectualmente para ser poderos mental y verbalmente.
14. Fomentar tu amor propio que se incrementara si te defiendes a ti mismo.
15. Recordar que la diferencia enriquece al grupo. Vales por lo que eres, sabes y compartes.
16. Intentar ser comunicativo y convivir mucho con tu familia.
17. Informar a otras posibles víctimas para que se prevengan.
18. No considerar la venganza como una solución.
19. Procurar no aislarte. No sentirte impotente.
20. Canalizar  la impotencia compartiendo tu angustia con tus padres.
21. No pensar que es tu culpa. ¡Nadie merece ser acosado!
22. No sentirse solo. Munchos niños en el mundo pasan por lo mismo a diario.
23. Existen muchas cosas que se puede hacer  para detener el acoso escolar.
24. No dar al agresor el poder que no tiene. El miedo y el temor lo alimentan.
25. Los bullies son montoneros porque solos no son muy valientes.
26. Nunca te vuelvas acosador escolar para ser aceptado o para librarte de un bully. 
27. No eres inferior ni cobarde por no responder a las agresiones.
28. Ser valiente para enfrentar las situaciones. ¡Es hora de actuar en tu defensa!
29. Jamás te hagas daño a ti mismo para escapar del sufrimiento del acoso escolar.
30. Si estas desesperado, habla con tus padres o con un adulto de confianza.
31. Decirle a tus padres todo lo que te pasa puede ayudarte a poner fin al acoso.
32. Si sientes que no puedes hablar, escríbelo en una carta o envía un e-mail con tu firma a todas las personas que conoces.
33. Mándales lo mismo a tus maestros o directivos.
34. No debes pelear o acosar. Se puede decir  todo, hablando con firmeza y educación.
35. Poner un alto a las agresiones pacíficamente. Si hay repuesta violenta.
36. Encara al agresor. El piensa que nunca te defenderás. Ponle un alto pacíficamente. .
37. La defensa que hagas, hazla en público.
38. Procurar siempre de ir acompañados de amigos.
39. Acércate y pide ayuda a los enemigos de tu agresor.
40. Si la agresión física es muy severa, defiéndete como puedas. Eso te hará sentir bien.
41. Permanecer en grupo. Los agresores buscan a victimas solas.
42. Participar en actividades en las que puedas relacionarte y hacer amigos.
43. Si te están haciendo acoso electrónico (cyberbullyng) no respondas ni te agaches.
44. Bloquear la comunicación electrónica con el agresor y no responder.
46. No ignorar el acoso escolar, al contrario reportarlo y comunicarlo.
47. Informar sobre la intimidación a amigos, a maestros, a directivos y a tus padres.
48. Nunca evitar la escuela y otros lugares por tener miedo. Enfrentar con inteligencia.
49. Un menor no es chismoso ni cobarde ni traidor, si habla en defensa propia o ajena.








INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA AMIGOS DE LA VICTIMA


1. Participar en el programa de desarrollo de habilidades sociales de la escuela.
2. Participar en el programa escolar de valores y civismo.
3. Enterarse del tema e involucrarse en las acciones anti acoso escolar o anti bullying.
4. Es normal que tengas miedo si un agresor te ve con alguien que ha sido su víctima.
5. Por miedo a un acosador, no le retires tu amistad a una víctima de acoso.
6. Piensa como puede sentirte si el acoso te estuviera ocurriendo.
7. No dejes a tus amigos solos, ayúdalos te necesitan.
8. Si te sientes seguro, enfrenta al agresor y defiende a tus amigos.
9. Alienta y da consuelo  a tu amigo si fue víctima de una agresión.
10. Invítalo a jugar en el recreo, a platicar, a trabajar juntos en una tarea, etc.
11. Anímalo a que le diga a un adulto que está siendo víctima de un acoso escolar.
12. Ofrece tu ayuda para ir a hablar con alguien, así no se sentirá solo.
13. Tolerancia cero ante cualquier agresión que veas. Repórtala de inmediato.
14. Establecer una buena red de comunicación con amigos, maestros y directivos escolares.
15. Incrementar el nivel de atención para detectar amenazas de acoso escolar en general.
16. Reportar a maestros o directivos escolares cualquier caso de acoso escolar conocido.
17. Al reportar la agresión, proporcionar todos los detalles de la misma.
18. Tener plenamente identificado al agresor y sus cómplices.
19. Informar a los agresores que si cometen un delito, tendrán consecuencias legales.
20. Practicar mucho ejercicio físico para fortalecer tu cuerpo y autoestima.
21. Prepararse intelectualmente para ser poderoso mental y verbalmente.
22. Fomentar tu amor propio que se incrementara si te defiendes a ti mismo y a otros.
23. Intentar ser sociable y comunicativo.
24. Informar a otras posibles víctimas para que se prevengan.
25. No considerar la venganza como una solución a los problemas propios o ajenos.
26. Procurar apoyar a tus amigos o a las víctimas para que no se aíslen.
27. Decir a las víctimas que la agresión no es su culpa. Que nadie merece ser acosado.
28. No dar al agresor el poder que no tiene. El miedo y el temor lo alimentan. No rehuirle.
29. Recordar que los bullies son montoneros, cuando están solos no son tan valientes.
30. Siempre ser valientes para enfrentar  las situaciones de injusticia.
31. Si requieres ayuda para ayudar a otros, habla con tus padres, maestros o directivos.
32. Si sientes que no puedes hablar, escríbelo en una carta o envía un e-mail con tu firma.
33. No debes pelear o acosar. Se puede decir todo, hablando con firmeza y educación.
34. Poner un alto a las agresiones pacíficamente. Si hay respuesta violenta, responder.
35. Encarar al agresor. El piensa que nunca te defenderás. Ponle un alto pacíficamente.
36. La defensa que hagas, hazla en  público.
37. Procurar siempre acompañar a tus amigos más vulnerables.
38. Acércate y pide ayuda a los enemigos de los agresores.
39. Si la agresión física es muy severa, intervén como puedas. Eso te hará sentir bien.
40. Permanecer en grupo. Los agresores buscan a víctimas que están solas.
41. Participar en actividades en las que puedas relacionarte y hacer amigos.
42. No ignorar el acoso escolar.
43. Informar sobre la intimidación a amigos, a maestros, a directivos y atus padres.
44. Nunca evitar la escuela y otros lugares por tener miedo. Enfrentar con inteligencia.
45. Un menor no es chismoso ni cobarde, ni traidor, si habla en defensa propia o ajena.
46. Ser justiciero en defensa de los más débiles es muy honorable.


INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA TESTIGOS

1. participar en el programa de desarrollo de habilidades sociales de la escuela.
2. Participar en el programa de valores i civismo.
3. Enterarse del tema en involucrarse en las acciones anti acoso escolar o anti bullying.
4. Es normal que tengas miedo si ves a un bully agrediendo a una víctima.
5. Por miedo a un acosador, no le retires tu ayuda a una víctima que la necesite.
6. Tolerancia cero ante cualquier agresión que veas. Repórtala de inmediato.
7. Establecer una red de comunicación con los amigos, maestros y directivos escolares.
8. Incrementar el nivel de atención para detectar amenazas de acoso escolar en general.
9. Reportar a tu maestro o a la dirección de la escuela cualquier caso de caso escolar conocido.
10. Al reportar una agresión, proporcionar todos los detalles de la misma.
11. Si eres testigo de la agresión y temes convertirte en la siguiente víctima, denuncia.
12. Presenciar una agresión es una especie de complicidad si no denuncias al agresor.
13. Con silencio y pasividad se alienta de los agresores, ellos piensan que son invencibles.
14. Lo mejor que puedas hacer por una víctima de bullying es ayudarla y reportar al agresor.
15. Pensar como podrías sentirte si el acoso te estuviera pasando a ti.
16. No temer que el agresor se entere del reporte que hagas. Te va a tener más miedo a ti.
17. No es fácil oponerte a agresores más grandes, fuertes o populares, pero es lo correcto.
18. Tener plenamente identificado al agresor y sus cómplices.
19. Informar a los agresores que si cometen un delito, tendrán consecuencias legales.
20. Practicar mucho ejercicio físico para fortalecer tu cuerpo y auto estima.
21. Si te sientes seguro, enfrenta al agresor y defiende a alguien que lo necesite.
22. Prepararse intelectualmente para ser poderoso mental y verbalmente.
23. Fomentar tu amor propio que se incrementara si te defiendes a ti mismo y a otros.
24. Intentar ser sociable y comunicativo.
25. Informar a otras posibles víctimas para que se prevengan.
26. No considerar la venganza como una solución a los problemas propios o ajenos.
27. No dar al agresor el poder que no tiene. El miedo y el temor lo alimentan.
28. Recordar que los bullies son montoneros, cuando están solos no son tan valientes.
29. Siempre ser valientes para enfrentar las situaciones de injusticia.
30. Si requieres ayuda para ayudar a otros, habla con tus padres, maestros o directivos.
31. Si sientes que no puedes hablar, escríbelo en una carta o envía un e-mail con tu firma.
32. No debes pelear o acosar. Se puede decir todo, hablando con firmeza y educación.
33. Poner un alto a las agresiones pacíficamente. Si hay repuesta violenta, responder.
34. Encarar al agresor. El piensa que nunca te defenderás. Ponle un alto pacíficamente.
35. La defensa que hagas, hazla en público.
36. Acércate y pide ayuda a los enemigos de los agresores.
37. Si la agresión física es muy severa, intervén como puedas. Eso te hará sentir bien.
38. No ignorar el acoso escolar, al contrario, reportarlo y denunciarlo.
39. Informar sobre las intimidaciones a amigos, a maestros, a directivos y a tus padres.
40 Nunca evitar la escuela y otros lugares por tener miedo. Enfrentar con inteligencia.
41. Un menor no es ni chismoso ni cobarde, ni traidor, si habla en defensa propia o ajena.
42. Ser un justiciero en defensa de los demás débiles es muy honorable.



INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA AGRESORES Y SUS COMPLICES


1. Participar en el programa de desarrollo de habilidades sociales de la escuela.
2. Participar en el programa de valores i civismo.
3. Enterarse del tema en involucrarse en las acciones anti acoso escolar.
4. Ponerse en el lugar de una víctima de acoso escolar y entender el sufrimiento.
5. Autocontrol y buena voluntad para no agredir a los demás.
6. Nadie es mejor que nadie si no demuestra que verdaderamente mejor.
7. La violencia es el arma de los cobardes.
8. Es de tontos suponer que las agresiones no hacen daño y no tienen consecuencias.
9. Nunca negar el problema ni verlo como una conducta estudiantil normal ni aceptable.
10. Al acoso escolar debe vérsele como un abuso.
11. De no suspender el acoso, el agresor tarde o temprano tendrá problemas si no se detiene.
12. Los conflictos y las diferencias personales hay que resolverlas  sin violencia.
13. Todos en la escuela conocen a los agresores escolares. Tienen muy mala fama.
14. La fama que da el acoso escolar es vergüenza, descredito y mala reputación.
15. El abusar de débiles no es motivo para sentirse orgulloso.
16. Son montoneros. Agreden al estar protegidos por sus cómplices. No son valientes.
17. Los acosadores escolares se pueden volver delincuentes declarados.
18. Un bully que no se detiene de adulto será acosador de su esposa, hijos y sociedad.
19. Suspender definitivamente todas las acciones de agresión, acoso e intimidación.
20. El acoso escolar te pude traer complicaciones escolares y académicas.
21. Un bully es una persona que se gana la antipatía y el desprecio en general.
22. Una persona mentalmente sana no disfruta hacer daño a los demás sin motivo alguno.
23. Agresiones físicas o psicológicas severas pueden causar la muerte de la víctima.
24. Muchos actos de acoso escolar son delitos tipificados por la ley que pueden llevar a prisión.
25. La agresión escolar sistemática puede desencadenar muchos problemas legales.
26. Nadie debe pagar por los problemas personales y familiares de los agresores.
27. Respetar siempre a los demás, para merecer ser respetado.
28. Un acosador es responsable de las consecuencias de sus actos en vidas ajenas.
29. Cobarde no es el que reporta el acoso, sino el que lo hace.
30. Un acosador que reconozca que debe detener sus agresiones es valiente.
31. Sería ideal que un agresor suspendiese el acoso escolar por cuenta propia. 
32. Si requiere ayuda, debe hablar con sus padres, maestros y directivos.
33. Siempre reflexionar sobre lo que uno hace y como eso afecta en la vida de los demás.




INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA PRESTADORES DE SERVICIOS  MEDICOS Y PSICOLGOS

Lesiones corporales:
1. Los daños de la agresión escolar sistemática pueden ser: físicos y psicológicos.
2. Con relativa frecuencia el personal médico de una institución recibe a menores lastimados.
3. Poner atención para distinguir si las lesiones  son producto de accidentes o de acoso escolar.
4. En el caso de daños físicos, practicar curaciones y primeros auxilios a la víctima.
5. En caso de lesiones serias y más graves, brindar atención médica especializada.
6. En las situaciones que la prestadora crea conveniente, debe involucrar a las autoridades.
7. Dentro de los programas de medicina preventiva se debe incluir el tema de acoso escolar.
Daños psicológicos:
1. los padres de familia determinaran junto con maestros y directivos si el menor requiere terapia psicológica.
2. En caso de necesitar atención psicológicas, el menor deberá acudir con un psicólogo o con un psiquiatra.
3. El diagnóstico del médico definirá los pasos a seguir en la terapia.
4. Asimismo, el médico determinara si involucra o no a las autoridades judiciales.
 5. Ayudar a los niños a hablar sobre el acoso, evitar la culpa y elevar su autoestima.
6. Apoyar a la víctima para reducir el dolor asociado con los recuerdos del acoso escolar.
7. Trabajar con los padres y las autoridades escolares para ayudar a las víctimas a detener el acoso escolar.
8. Involucrarse con las escuelas para implementar programas integrales de prevención  contra la agresión escolar sistemática desde la perspectiva emocional.
9. Dentro de los programas de medicina preventiva se debe incluir el tema de acoso escolar, así como sus repercusiones psicológicas.

Programas implementados para contr



Análisis de programas que se han implementado en las escuelas para la prevención del Bullying.

1.            Fundación lazos- lazos.org.mx
www.lazos.org.mx/
El sostenimiento es por medio de padrinos.

Más de 15 años transformando la educación en México
¿Quiénes son?

Fundada en 1995, Lazos es una organización que busca la transformación de las comunidades escolares, impulsando una educación integral basada en valores humanos para niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos.

Visión

Transformar la educación en México

Misión

Servir a México promoviendo la transformación de comunidades escolares, impulsando una educación integral basada en valores humanos para niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos.

Objetivos

  Crear lazos de generosidad.
  Fomentar la educación en valores.
  Mejorar la calidad educativa.
  Disminuir los índices de deserción escolar.

Nuestros valores

  1.- Amor por aquellos a quienes sirvo.
  2.- Forjar una nueva cultura.
  3.- Lealtad a la institución.
  4.- Responsabilidad y pasión por el trabajo
   Logros.- 17,152 maestros formados.
                   60,486 .- niños que han concluido la primaria en lazos

2.-Bullying Discussion – ostracism.facinghistory.org
ostracism.facinghistory.org/
Case study structures rich discussion on bullying & ostracism

3.- Prevenga el cyberbullyng – Implemente el único prog.
www.asi-mexico.org/escuelas .Escolar basado en métricas y evidencias.

Importante

El Programa CENETIC ESCOLAR DE A.S.I.  es el único que utiliza ejemplos de casos reales recibidos en nuestra Línea de Denuncia, presentados en forma anónima en diversas lecciones para lograr apoyarse en el aspecto emotivo de la educación.
Se maneja este programa en tres etapas, se involucra a profesorado y padres de familia en el logro de objetivos Se dan guías para el manejo de celulares e Internet las tres etapas de cubren en 7 pasos.

1.-De apoyo - Programa Escuela Segura
basica.sep.gob.mx/escuela segura/start.php?act=matapo
Sitio del Programa Escuela Segura. ... Cómo proteger a tus hijos contra las drogas. Violencia familiar y adiciones • La marihuana: Lo que los padres deben hacer en una serie de propuestas a través de  ...
  Guía de prevención, tabaco: guía de prevención, alcohol: guía de prevención y otras drogas, ambientes libres de tabaco y humo
  Guía para educadores y profesionales de la salud. Información y técnicas para el trabajo juvenil de prevención de adicciones
  Cómo proteger a tus hijos contra las drogas. Violencia familiar y adiciones
  La marihuana: Lo que los padres deben saber
  Cómo prevenir el uso de las drogas en las niños y los adolescentes
  Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes
  El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA
  Adicción al Tabaco, reporte de investigación

2.-Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito ... - Conade
conade.gob.mx/bullying/Documentos/ViolenciaEscolar.pdf
Los Programas Seguridad Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Escuela Segura de la ..... Los factores de protección son barreras contra la aparición de conductas violentas o ... Violencia entre iguales (bullying). SSP-SEP. 20 ...
El documento que respalda a  este programa es “ Guía Básica de Prevención  de la violencia en  el ámbito escolar.
El documento está acompañado de datos estadísticos, recomendaciones
específicas y de anexos, en donde se encuentran actividades sugeridas, con la  finalidad de que el docente fortalezca su visión del entorno físico-social en el que se desenvuelve, y tendrá la posibilidad de profundizar en los distintos temas para enriquecer sus propios conocimientos y experiencia.

1.            SEP promueve programa contra acoso escolar | NG Puebla
www.ngpuebla.com/.../27172sep-promueve-programa-contra-acoso-...
12/06/2012 – Luis Maldonado Venegas titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla, dio a conocer que se realiza ...
Luis Maldonado Venegas titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla, dio a conocer que se realiza un programa integral para combatir el acoso escolar.

Entre dichas acciones se organizó una serie de conferencias, la primera de ellas se realizó el 11 de junio en el gimnasio Miguel Hidalgo y se tienen programadas otras tres conferencias en: Tehuacán, 15 de junio; Teziutlán, 18 de junio, y Huauchinango, 21 de junio próximos.
En estas series de conferencias  se convocan a la comunidad educativa y a la so¬-ciedad en general exponen los diversos tipos de bullyng, la personalidad del bully y del manejo que a los jóvenes victimas y espectadores se les debe de dar su  enfoques son:
1.    El acoso escolar no es un juego, no es gracioso y puede ser muy grave.
2.    El acoso escolar no sólo es físico.
3.    La violencia intraescolar ocurre entre todos los estudiantes.
4.    El acoso escolar es un problema de todas las escuelas.
5.    Las y los estudiantes que sufren acoso escolar no lo dicen.
6.    Las víctimas del bullying nunca olvidan lo sucedido.
7.    Las víctimas de violencia intraescolar necesitan aprender a defenderse por su propia cuenta, padres y maestros tienen un papel fundamental.
8.    La mayoría de los compañeros que son testigos no quieren involucrarse.
9.    En el acoso escolar no sólo se debe atender a la víctima sino a todos los involucrados. No sólo se debe ayudar a la víctima, también hay que prestar atención a los agresores, testigos, cómplices y padres de familia.
10. Los bullies no tienen amigos verdaderos. Tienen seguidores y cómplices por temor o conveniencia, no por amistad.

Lanzan ONU, SEP y Conapred campaña contra el 'bullying'
www.milenio.com/cdb/doc/.../e68f07199ca09d7a71b41ce32a50065...
15/11/2011 – Lanzan ONU, SEP y Conapred campaña contra el 'bullying' ... México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen ...
Lanzan ONU, SEP y Conapred campaña contra el ‘bullying’
Tendencias • 15 Noviembre 2011 - 6:05pm — Notimex
La campaña, que también combatirá la discriminación, llegará a mil 746 escuelas de nivel medio superior que forman parte del Programa ConstruyeT

Ciudad de México • La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciaron una campaña para erradicar el “bullying” o acoso y la discriminación entre estudiantes de bachillerato.
En conferencia de prensa, la representante residente adjunta en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa, explicó que esta campaña llegará a mil 746 escuelas de nivel medio superior que forman parte del Programa ConstruyeT.
La funcionaria de la ONU indicó que se trata de sensibilizar a los actores de las comunidades escolares que aplican ese programa sobre la importancia de la tolerancia como elemento que contribuye a mejorar el ambiente escolar.
Expresó su deseo de que este “mensaje institucional sirva para que desde un horizonte común, se refuercen espacios que respeten los derechos del individuo y al mismo tiempo se generen lazos de cohesión más justos, democráticos y equitativos”.






La SEP incentiva la denuncia del bullying :: El Informador
www.informador.com.mx/.../la-sep-incentiva-la-denuncia-del-bullyin...
14/03/2011 – Dentro de las acciones del programa Escuela Segura, la SEP elaboró  guía.
CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2011).- La guía “Para educar y proteger”, es uno de las dos herramientas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a maestros y directores de escuelas primarias y secundarias públicas que los niños y jóvenes que son blanco del acoso o agresiones, mejor conocido como bullying, sean tratados como “testigos protegidos”, para incentivar la denuncia de sus victimarios.

2.-SU MEDICO: Promueve SEP talleres contra bullying-
www.sumedico.com › SUMEDICO › NIÑOS
07/09/2010 – Promueve SEP talleres contra bullying. El programa de Escuelas sin Violencia; dará apoyo psicológico a víctimas de abuso; capacitación a docentes y talleres a padres
SUMEDICO
MÉXICO D.F  a 7 de septiembre de 2010
Durante el 2009 se dio un boom de bullying en las escuelas lo cual atacó a varios de lso estudiantes en edad escolar, por ello la Secretaría de Educación  capitalina inició el programa "Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa", que creó la Escuela sin Violencia donde se ofrece apoyo psicológico a víctimas de abuso, capacitación a docentes y talleres para padres.
Los talleres se impartirán de forma gratuita y la escuela iniciará dos grupos terapéuticos para infantes que fueron violentados. La sesiones atiende a 25 integrantes, en un grupo se trabaja con niños de 6 a 10 años y el segundo con adolescentes de 11 a 15 años.
Para participar en el programa tan sólo debe de comunicarse a los teléfonos: 5080-5705 o 5080-5721 para solicitar el servicio y agendar una cita para evaluar la situación del menor